El Plano Regulador Comunal de Hualpén

Actualmente está en discusión el primer Plano Regulador Comunal de Hualpén que será votado por sus 8 Concejales Municipales. El plazo para ingresar observaciones vence este Domingo 2 Junio.

 

Más de 1.000 viviendas en el corazón de un Santuario de la Naturaleza.

La propuesta actual del Municipio permite la construcción de más de 1.000 viviendas destinadas a personas de altos ingresos en más de 260 Hectáreas ubicadas en el corazón del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén. Ningún otro plan regulador en Chile permite un grado tan alto de intervención humana sobre un Santuario de la Naturaleza. (Mira el plano)

 

Su valor ecológico.

El Santuario Península de Hualpèn está destinado a proteger un lugar único a nivel mundial reconocido por ser el último relicto existente de Bosque Costero de Concepción. Este bosque y matorral posee la característica muy especial de ser una zona de transición entre el centro y el sur del país, lo cual lo hace excepcionalmente rico en variedad de especies. Aquí, en un mismo lugar, habitan especies que encontrarás en zonas tan distintas como los alrededores de Santiago y el Bosque Valdiviano. ¡Es un museo natural de flora y fauna chilena!

 

Su reconocimiento internacional.

El Santuario concentra 3 áreas definidas por Naciones Unidas como prioritarias para la conservación de las aves del mundo y que Chile se comprometió a cuidar. Por eso las 150 especies de aves que ahí habitan convierten a Hualpèn en una de las comunas con mayor biodiversidad de aves en Chile .

 

Su importancia regional

Este es el único Santuario de la Naturaleza de la Región del Biobío. Las Naciones Unidas recomienda destinar el 17% del territorio a conservar su biodiversidad.  La Provincia de Concepción destina sólo 1,6% de su superficie a la conservación del medio ambiente y la mitad de esta área la constituye este Santuario de Hualpén.

 

La amenaza de las viviendas

Algunos dicen que las viviendas son perfectamente compatibles con la conservación de la naturaleza, pero no hay que ser un experto para imaginar los efectos que tienen las obras de construcción, las mascotas, el tráfico, los nuevos caminos, el uso de agua para riego y piscinas, la contaminación lumínica en la noche, el humo de chimeneas, la basura, las plagas domésticas como roedores y por sobretodo, la fragmentación del ya poco espacio que tienen las especies de flora y fauna que ahí habitan para alimentarse, reproducirse y sobrevivir.

 

Los privados no hacen lo que quieren

Algunos dicen que están obligados a aprobar el uso para viviendas sobre el Santuario porque son terrenos privados, pero la verdad es que la función de los Planes Reguladores es justamente entregar a la comunidad la herramienta de decidir en conjunto lo que permitirán a los vecinos construir o no en sus propiedades y cuáles serán las áreas importantes de conservar para la naturaleza. Por lo tanto, la ley permite a la comunidad decidir conservar el Santuario para el medio ambiente o darle un uso distinto a las viviendas si lo desean.

 

Nadie está haciendo su mayor esfuerzo por salvarlo.

Algunos dicen que la propuesta actual del Municipio está haciendo el mayor esfuerzo posible para salvar el Santuario, pero la verdad es que ni siquiera se están respetando los parámetros mínimos de sustentabilidad que propuso el EULA en su Plan de Manejo elaborado en 2015. Este plan propone una constructibilidad casi 10 veces más alta en algunos sectores, mayores alturas, el doble de lotes por hectárea e incluso propone áreas de vivienda adicionales.(Ver cuadros compartivos)

 

La viviendas no son realmente turismo

Algunos dicen que las viviendas son compatibles con el turismo, pero la verdad es que el efecto sobre el paisaje y sobre el medio ambiente es tan grande en áreas de alto valor paisajístico, patrimonial y natural que significa destruir para siempre  gran parte de los atributos turísticos que hoy tiene. Es simplemente poner la ciudad sobre lo que queda de naturaleza.

 

Aún estamos a tiempo para cambiar de Plan

Algunos dicen que ya están fuera de plazo para hacer algo, pero la verdad es que el proceso todavía está abierto y en observaciones hasta el Domingo 2 Junio. Como la votación del Concejo es soberana, si el Concejo estuviera de acuerdo, se podría en unos 5 meses adicionales aprobar cambios al plano actual.

 

Todo está claramente escrito en Artículo 43 de la Ley.General de Urbanismo y Artículo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo. Cualquier duda que tuvieran pueden preguntar a Cesar Jara de la Seremi de Vivienda Biobío a cargo del proceso. Y el Asesor Urbanista del Municipio ya ratificó esta información en audiencia pública.

 

Antes del año 2006

Algunos dicen que la ley no les permite hacer nada. Pero hasta 2006 toda la superficie del Santuario estaba destinada a la conservación de la naturaleza. Ese año se modificó el Plan Regulador Metropolitano sin consulta ciudadana para permitir la urbanización de viviendas en su interior. Tal como alguna vez se cambió su uso, hoy el Concejo Municipal si lo desea tiene la posibilidad de revertir esta decisión.

 

El Plano Regulador Metropolitano

Algunos dicen que están atados de manos por el Plan Regulador Metropolitano, pero la verdad es que la ley de urbanismo es clara en señalar que las áreas de expansión urbana en este instumento no son de carácter intercomunal, y por tanto, son de caracter provisorio("supletorio") hasta que la comuna lo incorpore a su Plano Regulador Comunal. Pudiendo esta incluso definir un criterio completamente diferente y el mejor ejemplo es que el plan que se está proponiendo ya  incluye diferencias con respecto al plano metropolitano.

 

Más todavía, incluso para las áreas que se consideran de carácter intercomunal, el Concejo Municipal está facultado para solicitar cambios a este con aprobación del Ministerio Vivienda y Medio Ambiente. Esto ha ocurrido muchas veces en nuestra ciudad.

 

El potencial residencial de Hualpén

Algunos dicen que la ciudad necesita crecer, pero la verdad es que esta urbanización de segunda vivienda para personas de altos ingresos no responde a una necesidad habitacional. Por su parte Hualpén tiene mucho más potencial para desarrollar su mercado inmobiliario si se piensa como una ciudad muy bien ubicada entre el centro de Concepción y los atractivos del Santuario de la Naturaleza. La comuna aún tiene un gran oportunidad para crecer a densidad moderada de hasta 4 pisos compatible con mejoras en la calidad de vida

 

Quiénes son los que no cuidan el Santuario

Algunos dicen que la gente no valora el Santuario porque lo usan de baño y basurero, y que por lo tanto, el desarrollo inmobiliario sería la solución al problema de la basura. Pero la verdad es que el Municipio tiene la concesión marítima para habilitar Playa Ramuntcho y nunca la ha querido usar para instalar baños y basureros en el lugar. Los dueños tampoco han presentado proyectos turísticos en él, sino solamente proyectos inmobiliarios de gran impacto. Cómo entonces  podemos pedirle a la gente que cuide algo que las propias autoridades y propietarios no cuidan y proponen destruir para construir encima. De cualquier manera las iniciativas ciudadanas para limpiar las playas del Santuario son permanentes y voluntarias durante el año. Los invitamos a participar.

 

Un futuro turístico para Hualpén

Algunos dicen que quieren desarrollo para el Santuario y que este está abandonado.

Pero hoy Hualpén, gracias al Santuario, tiene el potencial de convertirse en el polo turístico ecológico más importante del Biobío. Pero un desarrollo que propicie el cuidado de la naturaleza, el turismo, el beneficio social y económico a largo plazo para muchas personas que podrían vivir de eso. No una ganancia fácil y de corto plazo para unas pocas personas que destruirá su valor natural, patrimonial y turístico para siempre.

 

Decisión histórica

La ciudad enfrenta una encrucijada histórica: Conservar el Santuario o perder gran parte de su valor ecológico para siempre. Estamos frente a una oportunidad de hacer algo que será recordado entre los grandes hitos de la historia de Concepción

 

¡Sí nos importa el Santuario!

Algunos dicen que la naturaleza a la gente de Hualpén y el Gran Concepción no les importa, que no tienen interés en conservar el Santuario a salvo de las intervenciones, pero nosotros sabemos que eso no es verdad. Escríbeles expresando de forma respetuosa tu rechazo a las áreas residenciales dentro del Santuario a los/as 8 representantes ciudadanas que ahora tienen el futuro de éste en sus manos.

 

 

 

 

Lo que debes saber para entender

la amenaza sobre el Santuario de la Naturaleza